Puebla

Cuesta al Estado hasta 2 mil pesos diarios atender a pacientes con trastornos mentales

En el Hospital Psiquiátrico “El Batán”, son abandonados siete de cada 10 pacientes con trastornos mentales

FOTO: Cortesía
HOSPITAL EL BATÁN “El Batán” también recibe personas de otras entidades, como Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

La estancia de un paciente con trastornos mentales puede alcanzar un costo de hasta dos mil pesos diarios, y lamentablemente, la mayoría de estos son abandonados por sus familiares, según informó Guillermo Loaiza Serón, director del Hospital Psiquiátrico “El Batán”.

El director del este nosocomio, recientemente rehabilitado, indicó que actualmente recibe entre 100 y 120 consultas diarias, de las cuales 80 corresponden a psiquiatría y el resto a psicología.

Los diagnósticos más comunes en este centro incluyen ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad, agresividad y adicciones. En algunos casos, dijo, los pacientes presentan comorbilidades, desarrollando dos trastornos al mismo tiempo, una condición conocida como patología dual.

Actualmente, el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano atiende a cerca de 190 pacientes. De estos, 74 mujeres y 74 hombres permanecen en estancia prolongada, mientras que el resto se encuentra en el área de geriatría, donde ya presentan un déficit cognitivo importante.

Loaiza Serón destacó que algunos pacientes llegaron al hospital como desconocidos, sin referentes familiares ni apoyo alguno, lo que complica aún más su situación, pacientes con demencia que llevan de 10 a 40 años internados, y esto se debe al abandono por parte de sus familias.

“En algunos casos, las familias envían a los pacientes en taxi y los dejan afuera del hospital. A través del trabajo social realizamos una búsqueda exhaustiva de familiares, pero en la mayoría de los casos no logramos encontrarlos”, lamentó el director.

En los casos en que se logra obtener algún dato sobre los pacientes, el hospital contacta a los familiares a través de los DIF municipales, pero a menudo estos no desean hacerse responsables.

También mencionó que, aunque la nueva ley sobre salud mental sugiere que los asilos ya no deben existir y que los pacientes deben rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad, en muchos casos esto resulta imposible. “Sería muy inhumano aplicar ese proceso a algunos pacientes”, afirmó.

Refirió que el costo diario de manutención de un paciente, incluyendo comida, luz y estancia, oscila entre mil y dos mil pesos, sin contar el costo de la medicación, que puede variar entre 500 y tres mil pesos. Actualmente, el hospital distribuye entre 900 y mil dietas diarias para la alimentación de los pacientes.

FOTO: Cortesía
FARMACIA EL BATÁN FOTO: Cortesía

Loaiza Serón hizo un llamado a la sociedad para aumentar el apoyo y la contención hacia las personas con enfermedades mentales, recordando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre de algún problema de salud mental.

Sin embargo, destacó que en México, estos problemas a menudo no se diagnostican a tiempo; en promedio, puede tardar hasta 14 años en detectarse un cuadro de depresión o ansiedad.

“La brecha de atención es muy larga, y todavía no hay una cultura en México para manejar este tipo de trastornos. La gente sigue teniendo estigmas hacia estos padecimientos”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último