Con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, más de un millón 700 mil alumnos regresaron a clases, destacando la creación de los Comités de Convivencia Escolar. Esta iniciativa, en colaboración con los padres de familia, busca prevenir problemas de violencia y adicciones dentro de las aulas.
Durante la inauguración del ciclo escolar, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina subrayó que la misión del gobierno es proporcionar la infraestructura educativa necesaria para que, con base en la capacidad, disciplina e inteligencia de los estudiantes, todos tengan las mismas oportunidades y puedan iniciar desde la misma línea de partida.
“Si logramos que todos los jóvenes de Puebla accedan a niveles superiores, ya sea en Normales, Universidades, Tecnológicos o Politécnicos, alcanzaremos ese principio de igualdad”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Estefan Chidiac informó que este lunes regresaron a las aulas un millón 760 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, 82 mil 108 maestros de 16 mil 161 escuelas públicas y privadas.
Además, encabezó la toma de protesta de los Comités de Convivencia Escolar, una estrategia estatal diseñada para fomentar los valores cívicos y convertir la convivencia escolar en un movimiento social que genere conciencia sobre la importancia de mejorar las prácticas y ejecutar acciones para prevenir las agresiones, la violencia psicológica y las adicciones.
Asimismo, mencionó que la meta para diciembre es impartir 400 cursos con 21 temáticas distintas, dirigidos a 500 mil estudiantes, 22 mil maestros y 400 mil padres de familia.
Además, destacó que con la nueva sede de CU2 de la BUAP y los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se sumarán a la entidad 40 mil estudiantes que tendrán la oportunidad de profesionalizar sus estudios. El 75% de los ingresos del Politécnico son poblanos.
Estefan Chidac expresó que Sergio Céspedes será recordado como “el gobernador de la educación”. Ya que dijo, después de tres años, los principales indicadores educativos han mejorado, y hoy entregará un estado que ha recuperado una parte importante de la infraestructura educativa.