Ocho de cada 10 adultos mayores requieren apoyo cibernético para evitar ser víctimas de fraudes que puedan comprometer su integridad económica o física, señaló José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de la Dirección de Modalidades a Distancia de la Upaep.
En entrevista, explicó que durante la pandemia, el uso de la tecnología aumentó en un 25%, lo que ha generado una nueva ola de conocimiento para los adultos mayores, quienes han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos para comunicarse y realizar compras desde casa. Sin embargo, esta situación también ha hecho que este grupo sea un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.
“Los ciberdelincuentes están volteando a ver a este sector de la población, que sin lugar a duda puede proporcionar las herramientas necesarias para ser defraudados”, advirtió González Torreblanca.
Apuntó que dentro de las familias, a menudo hay alguien que tiene más conocimiento sobre tecnología, ya sean hijos o nietos, y es importante que compartan recomendaciones para reducir la vulnerabilidad de los adultos mayores frente a los fraudes, los cuales pueden llegar a despojarlos de los ahorros de toda su vida.
Es fundamental que los adultos mayores estén informados sobre las medidas de seguridad que deben tomar para no caer en fraudes cibernéticos. Algunas recomendaciones incluyen:
- No compartir contraseñas.
- No compartir en exceso fotografías de la vida diaria o de familiares.
- No proporcionar información sobre documentos personales o datos que puedan comprometer su seguridad.
González Torreblanca señaló que más del 50% de la población adulta mayor es vulnerable a estos ciberdelitos, en gran parte debido a la falta de capacitación y conocimiento. Entre las situaciones más comunes que los afectan en internet se encuentran:
- Compras de artículos para mejorar su calidad de vida, como medicamentos y aparatos electrónicos, a menudo ofrecidos en programas de televisión y redes sociales, donde no revisan las reseñas de otros compradores.
- Caer en estafas mediante TikToks o reels que promocionan servicios y productos fraudulentos.
- Ser víctimas de engaños que involucran depósitos a través de llamadas falsas de familiares, premios falsos o solicitudes de información personal para obtener un supuesto regalo.
- Clics en enlaces enviados por WhatsApp que resultan ser virus que roban información personal.
Refirió que ha habido campañas de la CFE para capacitar a los adultos mayores en el uso básico de Internet, aplicaciones y redes sociales. Sin embargo, algunos consideran que invertir en esta capacitación es un lujo, cuando en realidad es una necesidad en la actualidad.
“Si en casa alguien sabe utilizar la tecnología, es importante que se acerquen a ellos y tengan paciencia para enseñar de manera responsable el uso de estos dispositivos. No quiero decir que el adulto mayor no sea responsable, sino que a veces está desinformado y tiende a caer en malas situaciones”.
— José Luis González Torreblanca, académico de la Upaep
Agregó que las aplicaciones bancarias están implementando cada vez más actualizaciones para mejorar la seguridad de los usuarios, permitiendo que las transacciones se realicen solo a través de estas plataformas y utilizando tarjetas digitales para compras en línea, sin comprometer los datos personales.
“Hoy en día, la tecnología facilita el uso para todas las edades; puede parecer más complicado hacer una transferencia, pero realmente se proporcionan pasos sencillos para realizar estos movimientos”, concluyó.