Puebla está compitiendo con otras tres entidades del país para lograr que la empresa china BYD instale su nueva fábrica de autos eléctricos en la región. El gobernador Sergio Céspedes Peregrina aseguró que el estado cuenta con todas las condiciones necesarias para recibir esta inversión.
Aunque el mandatario poblano evitó hacer comentarios detallados debido a los contratos de confidencialidad, destacó que Puebla tiene lo necesario para atraer a BYD. Sin embargo, subrayó que no se comprometería más allá de las condiciones que el estado puede ofrecer.
“Seguimos en el tema de atracción de inversiones. Habrá que ver cuáles son las condiciones que tenemos y cuáles tienen ellos. Hoy, por temas de confidencialidad, no podemos hablar mucho, pero siempre estaremos luchando con todo lo que esté a nuestro alcance, no más de lo que no está en nuestro alcance”, declaró Céspedes.
Incluso, el mes pasado, Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Economía, dio a conocer que han sostenido pláticas con los directivos de la firma y, desde su perspectiva, existen diversos puntos en el estado que son ideales para albergar proyectos de esta magnitud, tales como la zona de Ciudad de Modelo en San José Chiapa.
También corredores industriales en el municipio de Puebla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, este último, por su importancia que tendrá debido al Corredor Interoceánico.
Valoran tres estados para instalar fábrica de autos
BYD, un gigante chino en los sectores de tránsito ferroviario, energías renovables, electrónica e industria automotriz, está considerando a Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León como posibles sedes para su nueva planta de vehículos eléctricos en México.
Jorge Vallejo, director general de BYD en México, aseguró a Reuters que las tres entidades ofrecen a la empresa beneficios fiscales, terrenos, gestión y precios preferenciales.
Dicho proyecto podría generar alrededor de 10 mil puestos de trabajo, situándola como una de las mayores fábricas de automóviles del país.
Puebla referente en inversiones
Puebla ya cuenta con tres plantas automotrices: Volkswagen, Audi y la de autos eléctricos Zacua. Las empresas alemanas Volkswagen y Audi han anunciado inversiones futuras en electromovilidad.
En el caso de Audi, la compañía anunció el pasado 11 de junio una inversión de mil millones de euros para fabricar un auto eléctrico en Puebla, lo cual generará más de 500 nuevos empleos directos y beneficiará indirectamente a más de 20 mil trabajadores y socios comerciales de la industria automotriz.
Por su parte, Volkswagen de México anunció en febrero una segunda ronda de inversión cercana a los mil millones de dólares para impulsar la producción de vehículos eléctricos.
Además, en octubre de 2022, la compañía destinó 763.5 millones de dólares para construir una nueva nave de pintura en su planta de Cuautlancingo, como parte de una inversión a 30 años para la transición al ensamblaje de vehículos híbridos y eléctricos.
En el caso de Nuevo León, está previsto que albergue la megafábrica de autos eléctricos de Tesla y recientemente, el gobernador Samuel García anunció la llegada de Volvo. Mientras tanto, BMW fabrica vehículos eléctricos en San Luis Potosí.
Cabe mencionar que, aunque el gobierno federal de México había detenido los incentivos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos bajo la presión de Estados Unidos, BYD ya ha declarado que su planta en México no abastecerá al mercado estadounidense.