Israel N., acusado de agredir a la activista Olimpia Coral Melo durante su visita a Huehuetla, fue vinculado a proceso por delitos de ultrajes a la moral, daños a la propiedad y lesiones dolosas.
La activista poblana, conocida por ser impulsora de la Ley Olimpia, informó que la autoridad judicial le impuso al agresor la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esto significa que Israel N. permanecerá en prisión hasta que se resuelva su proceso judicial.
Coral Melo expresó su agradecimiento al abogado Uldis Mena y a otros abogados de la Fiscalía de Puebla por su apoyo, reconociendo que enfrentar un proceso jurídico puede ser complicado.
“Claro que da miedo. Claro que no quisiéramos enfrentarnos a esto, ni que este ataque nos hubiera pasado. Claro que se dan todos los cuestionamientos para enfrentarte con tu agresor. Pero seguimos, por las decenas de compañeras que no pudieron hacerlo”, manifestó en su cuenta de X.
Israel N., de 42 años, fue detenido la misma noche del ataque; sin embargo, las autoridades locales lo liberaron inicialmente tras determinar que solo había cometido una falta administrativa. Posteriormente, tramitó un amparo y logró su liberación.
El incidente ocurrió en abril, cuando Olimpia Coral y dos compañeras de trabajo se encontraban en Huehuetla, en la Sierra Norte de Puebla, para impartir una conferencia sobre violencia digital en la Universidad Intercultural.
Esa misma noche, mientras salían a una tienda para comprar alimentos y otros productos, un hombre en estado de ebriedad las acosó. Tras enfrentarlo, las hostigó, intentó agredirlas físicamente y causó daños a su vehículo. Olimpia Coral documentó el incidente con transmisiones en vivo en su página de Facebook.