Estudiantes de diversas universidades, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana (Ibero), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y la Universidad Anáhuac, entre otras instituciones privadas, se unieron a las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para exigir que se rechace la propuesta de reforma judicial.
Cerca de 600 estudiantes, acompañados por profesores, padres de familia y trabajadores del PJF, se congregaron en las escalinatas del edificio del PJF en Puebla. Con pancartas y consignas, manifestaron su oposición a la reforma en un acto que se realizó en el contexto del sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se suma a las protestas iniciadas el 19 de agosto.
Los representantes de cada institución educativa subieron a la tribuna para expresar sus posturas, y coincidieron en un punto clave: “Queremos jueces altamente capacitados”.
Los estudiantes argumentaron que el Poder Judicial ha sido un pilar en la protección de la Constitución y expresaron su preocupación por la propuesta de reforma, que, según ellos, podría comprometer la imparcialidad en la aplicación de la ley.
La reforma judicial en discusión plantea la elección popular de todas las personas juezas y magistradas del PJF, sustituyendo el actual sistema basado en exámenes profesionales por un modelo de votación.
Los críticos, incluidos miembros del PJF, advierten que esta modificación podría poner en riesgo la confiabilidad de los representantes judiciales y debilitar la independencia del Poder Judicial.