El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla impugnará la reciente repartición de diputados plurinominales en el Congreso local, la cual consideran favorece injustamente a Morena, anunció la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández.
En rueda de prensa, criticó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), señalando que esta decisión podría resultar en un gobierno antidemocrático en los próximos años.
La dirigente explicó que, según los cálculos basados en los resultados electorales, al PAN le correspondía al menos un diputado más, al igual que a otros partidos que forman parte del Congreso de Puebla.
Sin embargo, Morena logró obtener tres escaños adicionales, lo que generó descontento en las filas del blanquiazul.
“Según los cálculos y las fórmulas que la misma ley dicta, nos tocaba un diputado más y lejos de dárnoslo, nos quitan uno, no solo a nosotros, sino también a los otros partidos. Esto es una mala señal por parte del grupo en el poder”, expresó Díaz de Rivera.
En respuesta, el PAN acudirá este miércoles a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del TEEP.
Hasta antes de la resolución del TEEP, la coalición Sigamos Haciendo Historia, liderada por Morena, contaba con 30 diputaciones en el Congreso local.
Con la nueva asignación, su número de escaños aumentó a 33, representando el 80% de mayoría en la sede legislativa.
Por su parte, los partidos de la alianza opositora quedaron con la siguiente distribución: seis escaños para el PAN, uno para el PRI y uno para Movimiento Ciudadano.