Puebla

Cholula, Huejotzingo y Texmelucan, los municipios con más observaciones de la ASE

Los municipios y todas las entidades fiscalizables tendrán 30 días para solventar las observaciones

FOTO: Agencia Enfoque
AUDITORÍA SUPERIOR Los municipios y todas las entidades fiscalizables tendrán 30 días para solventar las observaciones de la ASE. FOTO: Agencia Enfoque

San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Puebla son los municipios de Puebla con más observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en sus cuentas públicas correspondientes a 2022.

De acuerdo con los informes individuales de resultados de cada municipio, aprobados recientemente por el Congreso del Estado, se detectaron probables daños o perjuicios a las arcas municipales.

El mayor monto observado corresponde al municipio de San Andrés Cholula, encabezado por el alcalde panista Edmundo Tlatehui Percino, con una cantidad de 230 millones 789 mil 595 pesos.

Esta cifra abarca diversos rubros, como materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; y contratos de obra pública. Entre los conceptos auditados se incluyen documentos y artículos oficiales; materiales de construcción y reparación; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, así como refacciones y accesorios menores.

Falta de documentos vulnera transparencia

El informe señala la falta de evidencia comprobatoria y documentación justificativa que acredite la correcta administración de los recursos, y que demuestre que estos se gestionaron con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

En los rubros de servicios de arrendamiento; servicios profesionales, científicos y técnicos; mantenimiento y conservación; y comunicación y publicidad, San Andrés Cholula también presentó información incompleta y desordenada.

Además, en ayudas sociales, subsidios y subvenciones, se omitió la presentación de documentación comprobatoria suficiente que aclarara la rendición de cuentas.

Una situación similar se observó en las obras públicas, como el adoquinamiento en el barrio de San Antonio Cacalotepec, un aula de medios en la primaria “Profesora Paz Montaño” en San Andrés Cholula, y la ampliación de la red eléctrica en la radial a Tlaxcalancinco, entre otras.

En Huejotzingo, municipio gobernado por Angélica Alvarado Juárez, de Morena, la ASE detectó observaciones por 153 millones 793 mil 768 pesos, relacionadas con estados financieros contables, presupuestarios y programáticos, así como en ingresos, egresos y procesos de adjudicación, además de evidencias de pago.

En San Martín no se han comprobado más de 47 mdp

En San Martín Texmelucan, durante la administración de la alcaldesa de Morena, Norma Layón Aarún, las observaciones ascendieron a 47 millones 464 mil 008 pesos, principalmente por falta de documentos que acreditaran los gastos en rubros como materiales y suministros, servicios generales, transferencias y subsidios, así como en bienes muebles e inmuebles y reportes de obras y acciones.

En Tehuacán, durante el ejercicio de gobierno de 2022 del alcalde Pedro Tepole Hernández, se detectaron observaciones por 46 millones 443 mil 650 pesos, en su mayoría relacionadas con arrendamientos, servicios oficiales, ayudas sociales y adquisición de terrenos.

Finalmente, en Puebla, durante la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, se señalaron irregularidades por 45 millones 609 mil 594 pesos. El mayor monto observado corresponde a la renta de arcos de bienvenida, con un total de 20 millones de pesos, que representa casi el 44% de las observaciones.

También se detectaron irregularidades en pagos por asesoría y consultoría a la Contraloría Municipal; monitoreo y análisis de medios de comunicación; mantenimiento de 73 fuentes; realización de eventos de la Secretaría de Economía y Turismo; adquisición de box lunch; y rehabilitación de calles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último