La Secretaría de Gobernación y productores de cebada de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México acordaron levantar los plantones en las plantas cerveceras de Rafael Lara Grajales y Palma Gorda, para que directivos de la empresa Heineken puedan sentarse a negociar el precio pactado por tonelada del cereal.
A casi dos semanas del inicio del plantón por parte de los inconformes en el municipio de Rafael Lara Grajales, el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, adelantó que tanto los productores como los directivos de la empresa están dispuestos a llegar a un acuerdo. El tema central es respetar el precio acordado para la cebada y las condiciones establecidas.
“He estado en constante comunicación con ellos, tanto con los directivos como con los productores, e incluso estaré con ellos en breve. Hay una opción de solución al problema”, declaró Aquino Limón.
El funcionario agregó que la mayoría de los productores están de acuerdo con el funcionamiento, pero existe un grupo “minoritario” que aún necesita organizarse para acceder a los beneficios.
¿Cuándo se levantarán los plantones?
Después de la reunión con productores de las cuatro entidades, liderados por el presidente nacional del Sistema Productor de Cebada, se acordó realizar otra reunión este martes. En esta nueva reunión, participarán representantes de la empresa y se levantarán los plantones en las instalaciones de la cervecera en la entidad y en Hidalgo.
Desde el 3 de septiembre, los productores de cebada habían ocupado la planta de Heineken en Lara Grajales, exigiendo el respeto al precio pactado por tonelada de cebada, que es de 8,680 pesos. La transnacional había ofrecido pagar solo el 87% de esa cifra, es decir, 1,200 pesos menos de lo acordado.
Además, en al menos otros siete estados de la República Mexicana donde Heineken tiene presencia, incluidos Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y Puebla, las plantas también fueron cerradas debido a las protestas.