El gobierno municipal ha gestionado la recepción de aproximadamente 14 mil toneladas de basura al mes desde la clausura del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula, lo que ha generado ingresos superiores a 4.4 millones de pesos.
Roberto Salgado Carrillo, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), informó que entre marzo y agosto de este año se han recibido 59 mil toneladas de residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque, como parte del convenio firmado con siete municipios.
Explicó que el costo por tonelada es de 300 pesos, por lo que los municipios que participan en el acuerdo han pagado esta cantidad para depositar su basura en la capital poblana, generando una recaudación total de 17 millones 700 mil pesos.
A pesar del alto volumen de residuos, el funcionario aseguró que no es necesario realizar una rehabilitación inmediata del relleno sanitario, ya que sus condiciones actuales son favorables. No obstante, destacó que se está trabajando en la construcción de una nueva celda, proyecto que fue planteado al inicio de la actual administración municipal.
El cierre del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula en marzo afectó a 21 ayuntamientos, lo que motivó al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, a firmar un convenio con siete municipios para depositar sus residuos en Chiltepeque.
Los municipios que forman parte del Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos son Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Ocoyucan y Huejotzingo.
Recursos serán heredados a próximo alcalde
El director del Organismo de Limpia aseguró que los recursos recaudados de los municipios que usan en relleno sanitario de Chiltepeque, serán entregados a la gestión de José Chedraui Budib.
“Esa es una reserva que se va a quedar, nosotros no la vamos a utilizar, no se va a ningún proyecto, esa reserva se va a quedar para la siguiente administración”, afirmó.