Puebla

Autoridades atienden a ejidatarios de San Baltazar que exigen pago de terrenos

El bloqueo afectó a cientos de personas que se dirigen al trabajo y a la escuela sobre la línea 3 del metrobús en dirección a Valsequillo

FOTO: Agencia Enfoque
MANIFESTACIÓN Personas que se dirigen al trabajo y a la escuela han sido afectados porque la línea 3 de RUTA está retornando en la estación Xilotzingo. FOTO: Agencia Enfoque

El bloqueo de ejidatarios de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche en el bulevar Valsequillo, quienes exigen el pago por terrenos expropiados para la construcción de vialidades para la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), fue retirado después de casi 27 horas, luego de reunirse con autoridades del gobierno estatal y municipal.

Han que han desquiciando el tráfico en esa zona de la capital poblana, los manifestantes también han tomado la avenida Las Torres a la altura de la 24 Sur, y amenazan con cerrar otra vialidad si no reciben una respuesta favorable.

Los ejidatarios exigen al Ayuntamiento de Puebla el pago por los terrenos utilizados para la construcción de diversas vialidades, donde actualmente pasa la línea 3 del metrobús.

En total, los habitantes demandan la indemnización por cinco vialidades: 2 Sur, 24 Sur, 14 Sur, bulevar Valsequillo y avenida Papagayo. El monto solicitado asciende a casi mil 200 millones de pesos.

Desde el inicio de la manifestación, los inconformes han solicitado la presencia del presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, o del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe. Sin embargo, los manifestantes han señalado que solo han recibido la visita de “mediadores”, sin obtener una respuesta concreta.

El bloqueo afectó a cientos de personas que se dirigen al trabajo y a la escuela, ya que debido al cierre, el servicio de la línea 3 de RUTA se ha vió obligado a retornar en la estación Xilotzingo.

Gobernación instala mesa de diálogo

Cerca del medio día, la Secretaría de Gobernación estatal indicó que la avenida fue liberada ya que una comisión aceptó ser atendida en Casa Aguayo por el titular Javier Aquino Limón, así como por el síndico y el secretario de gobernación municipal.

A la reunión también acudió el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, a fin de buscar alternativas entorno al pago de sus tierras, un adeudo que data desde 1966. Se indicó que en próximos días continuarán las negociaciones para determinar la forma en la que se subsane el daño, de acuerdo a la legalidad y el proceso jurídico del tema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último