De los 66 casos de robo de infantes registrados en Puebla durante la última década, la mitad han ocurrido en la capital del estado, según datos de la Fiscalía General de Puebla.
Según los registros, la Fiscalía reportó que entre 2015 y 2024, se han presentado 66 casos de robo de menores de 14 años, destacándose picos en 2015, con 13 denuncias, y en 2016, con 12.
Para el 2017 sumaban cinco denuncias; nueve se reportaron en 2018; otras cinco en 2019 y cinco en 2020; solo tres en 2021 y tres en 2022; y para el 2023 volvió a repuntar con 10 casos; mientras que, en este año solo se ha registrado una denuncia hasta el momento.
En total, 34 casos se denunciaron en la ciudad de Puebla; mientra que municipios como Atlixco y Tehuacán registraron solo tres y dos casos, respectivamente; el resto de los delitos ocurrieron en diversas localidades del estado.
Además, en lo que va de 2024, se han presentado 383 denuncias por desaparición o no localización de menores de 14 años. De estos casos, 355 menores han sido localizados, aunque dos de ellos sin vida, por lo que aún hay 28 investigaciones abiertas.
Sustraen a bebé en Zautla
Uno de los casos más recientes ocurrió este martes en la localidad de Tenampulco, municipio de Zautla, donde un comando armado irrumpió en una vivienda y sustrajo a un bebé de 20 días de nacido.
Los tres delincuentes encapuchados, dos hombres y una mujer, entraron al domicilio exigiendo dinero, ya que el abuelo del menor, propietario de la casa, es el tesorero del Comité de la Feria de Tenampulco.
Al percatarse de la presencia del bebé, lo tomaron por la fuerza tras amagar a sus padres. Hasta el momento, el paradero del menor es desconocido, y la Policía Municipal de Zautla ha implementado un fuerte dispositivo de seguridad para localizarlo.
Este incidente ocurre a un día de que se reportara el supuesto robo de un bebé en una clínica ubicada en la colonia Joaquín Colombres, en la ciudad de Puebla. En ese caso, la recién nacida fue localizada en menos de 24 horas y se desactivó la Alerta Amber.
La menor se encontraba en buenas condiciones y ya ha sido reunida con su madre, aunque no se ha informado sobre la detención de los responsables. Según las declaraciones, la madre de 23 años había aceptado la ayuda de una pareja de conocidos que, presuntamente, se llevó al bebé sin su consentimiento tras el parto.
El 23 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una banda dedicada al robo de menores que operaba en los estados de Puebla, Morelos y Chiapas. En los operativos, las autoridades rescataron a dos víctimas y procesaron a tres personas por secuestro.