Las unidades de transporte que operan en el Periférico Ecológico serán adaptadas como rutas alimentadoras de la futura Línea 4 Metropolitana del sistema RUTA, informó el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.
El funcionario subrayó que el objetivo es mejorar la conectividad en la zona metropolitana sin generar trastornos significativos para los concesionarios ni para los usuarios del transporte público.
“El proyecto de la Línea 4 del RUTA no afectará significativamente las rutas ya autorizadas. Las unidades que circulan por el Periférico se integrarán como rutas alimentadoras, lo que minimizará cualquier impacto en el servicio”, explicó.
Solo 10% del transporte en la zona metropolitana cuenta con cámaras de vigilancia
En otro tema, el secretario informó que de las 36 mil 206 unidades de transporte público que circulan en la zona metropolitana de Puebla, solo tres mil 400 están equipadas con cámaras de videovigilancia.
Explicó que la instalación de estos dispositivos es voluntaria y que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apoya a los concesionarios únicamente en el monitoreo de las imágenes en casos de asaltos u otros incidentes.
“Estas cámaras han sido instaladas de manera voluntaria, no es obligatorio para los transportistas. Se implementan por su propia seguridad. A través del programa Centinela, el gobierno ofrece un sistema de monitoreo espejo para supervisar las unidades”, indicó Álvarez Arronte.
Además, recordó que en casos de asaltos o accidentes viales, la Secretaría de Movilidad cuenta con un programa de acompañamiento que facilita la canalización de las víctimas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Policía Estatal.
En lo que va del año, el secretario reportó 10 asaltos a unidades de transporte público, los cuales están siendo investigados por las autoridades competentes.