“Sin persecución, pero sin impunidad”, así deberá revisarse la solicitud del Ayuntamiento de Puebla, presidido por Adán Domínguez Sánchez, para adquirir una línea de crédito por más de 600 millones de pesos, señaló el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
En conferencia de prensa, el próximo mandatario destacó que la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento debe analizar a fondo la solicitud presentada por el alcalde, antes de ser turnada y debatida en el Cabildo.
“Tiene que haber una discusión, un debate, y se debe dar una explicación clara sobre las razones y motivos de la solicitud de endeudamiento, así como sobre la necesidad de involucrar al Congreso del Estado en esta deuda”, afirmó.
Subrayó que cualquier línea de crédito solicitada por el municipio debe ser completamente transparente. Además, insistió en que se deben aclarar los pagos pendientes y el destino que se pretende dar a los recursos solicitados.
“Es fundamental que quede claro qué ocurrió con los más de seis mil millones de pesos administrados por el gobierno municipal en estos tres años. Este análisis debe realizarse sin fobias, sin prejuicios ni persecuciones, pero también sin impunidad”, añadió Armenta Mier.
La propuesta para adquirir la deuda de 600 millones de pesos no fue aprobada por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal debido a la falta de quórum durante la sesión programada para la mañana del lunes. No obstante, la discusión se reanudó por la tarde.
Piden a municipios dejar finanzas sanas
Por su parte, el gobernador en funciones, Sergio Céspedes Peregrina hizo un llamado a los municipios a dejar “finanzas sanas” y a evitar compromisos financieros que excedan sus periodos administrativos.
Céspedes Peregrina señaló que, debido a que el endeudamiento solicitado por el Ayuntamiento de Puebla supera el término de la actual administración de Adán Domínguez, será el Congreso del Estado de Puebla quien decida el destino de este crédito.
En cuanto a las responsabilidades, el mandatario enfatizó la necesidad de que sean claras y se definan de manera precisa los compromisos adquiridos, así como el uso que se dará a los recursos.
Cabildean con líder de Congreso
Este lunes, al mediodía, Domínguez Sánchez, acompañado por la gerente municipal, María Isabel García Ramos, y el tesorero, Omar Coyopol, acudió al Congreso local para solicitar formalmente a la coordinadora de los diputados de Morena, Laura Artemisa García Chávez, la aprobación del crédito.
Según el tesorero municipal, los seis mil 614 millones de pesos asignados como recurso total para el 2024 ya han sido ejercidos, por lo que no se dejarán fondos disponibles para la administración entrante de José Chedraui Budib.
Por ello, se ha propuesto a los regidores del PRI, PAN y PRD solicitar una deuda de 600 millones de pesos, que sería pagada en un plazo de 10 años.
En tanto, la solicitud de una línea de crédito no ha sido platicada en las mesas de transición con la próxima administración municipal que entrará el próximo 15 de octubre.