El gobierno cuenta con los recursos para apoyar a los productores de Nochebuena en Atlixco que fueron afectados tras una tromba el pasado lunes, aseguró el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
En entrevista, apuntó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estará haciendo recorridos y el levantamiento correspondiente de los daños para brindar el apoyo necesario, ya que, afirmó, se tiene una partida específica para este tipo de contingencias
“A quien corresponda estaremos apoyando, (con el recurso) necesario, tenemos finanzas sanas y todo lo que sea necesario. No se llama Fonden pero se tiene un recurso específico para este tipo de desastres que está contemplado en la misma Ley de Ingresos”, apuntó.
La tromba del pasado 7 de octubre que cayó en el municipio de Atlixco causó graves afectaciones a más de 20 mil plantas de Nochebuena cultivadas en la colonia Cabrera, donde se encuentran la mayoría de los viveros de la región.
Las lluvias torrenciales, también provocaron el desbordamiento de la acequia de El León, que cruza por la colonia Cabrera y la corriente arrasó con miles de plantas; son alrededor de 15 productores los que registran pérdidas.
Cabe mencionar que el la SDR cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos para atender las afectaciones en cultivos.
A través del Programa para la Atención de Siniestros en el Campo Poblano, se ofrecerá un monto de apoyo de hasta tres mil pesos por hectárea, con un máximo de tres hectáreas por productor. Esto significa que cada productor puede recibir hasta nueve mil pesos en total.