Al menos 17 proveedoras de Volkswagen de México y Audi, ubicadas en Puebla, han decidido implementar un paro técnico de dos semanas debido a los retrasos en la entrega de materiales causados por el huracán Milton.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que esta situación impactará a aproximadamente ocho mil trabajadores formales en la región. En entrevista, explicó que, tras conversaciones con algunas de las empresas proveedoras, se ha señalado que varias de ellas operarán al 50% de su capacidad.
Para mitigar el impacto financiero en los obreros, aquellos que tengan saldo de vacaciones podrán hacer uso de este tiempo, aunque esto significará que contarán con menos días de descanso para el futuro.
“Estamos enfrentando afectaciones serias; si Volkswagen y Audi detienen su producción, todas las proveedoras también se verán obligadas a parar. Se trata de dos semanas de paros técnicos que afectarán a la mayoría de las autopartes”, indicó el secretario.
El huracán Milton ha complicado la entrega de materiales necesarios para el ensamblaje de vehículos en Puebla, ya que estos llegan al país por vía marítima.
Cabe recordar que el 8 de octubre, tanto Volkswagen de México como Audi México también anunciaron un paro productivo debido a los efectos de este mismo fenómeno.En el caso de Volkswagen, uno de los segmentos afectados es el tres, relacionado con la producción de la camioneta Taos.