El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevó a cabo una emotiva ceremonia para reconocer la labor de 56 hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. El evento, titulado “Puebla Agradece”, también rindió homenaje a los elementos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber este año.
Al inicio de la ceremonia, se recordó de manera especial a los dos policías asesinados en Xoxtla el pasado 22 de octubre. Aunque estos no contaban con los certificados correspondientes, su sacrificio fue honrado por las cámaras empresariales presentes.
Héctor Sánchez Morales, líder del CCE, destacó la colaboración del gobierno municipal con las autoridades estatales y federales en pro de la seguridad en Puebla.
“Hoy nos reunimos para rendir homenaje a quienes todos los días salen de casa a cumplir con su deber. Honramos y reconocemos a 56 elementos que, con su dedicación, han contribuido a la seguridad y salud de nuestro estado”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina también destacó la valía de los elementos de seguridad, subrayando que, a pesar de ser a menudo objeto de críticas, aquellos que portan un uniforme deben actuar conforme a la ley.
“Para nosotros todos son gente de bien porque portan un uniforme y quien infringe la ley sin duda es un delincuente, nuestro reconocimiento a todas las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno”, expresó.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla
Céspedes Peregrina hizo un llamado a seguir reconociendo y exigiendo a las autoridades su compromiso con la seguridad, recordando que hace 10 meses los policías estatales ganaban menos de 14 mil pesos mensuales, y que ahora el mínimo se ha elevado a 16 mil.
Asimismo, celebró la incorporación de mil 300 nuevos policías certificados en los municipios y la importancia de que los nuevos presidentes municipales continúen con este esfuerzo.
Antes de concluir el evento, Ariosto Goytortua, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Puebla, entregó simbólicamente las llaves de una vivienda a la esposa del elemento caído, Manuel Cortez Zamorano, como reconocimiento a su valentía y compromiso con la seguridad de los poblanos.
Este año, según datos de la organización civil Causa en Común, se han registrado nueve asesinatos de policías en Puebla, lo que resalta la necesidad de fortalecer el apoyo a quienes arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.