La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla ha confirmado que la administración de los créditos destinados a la modernización del transporte público quedará en manos de la próxima administración, encabezada por Alejandro Armenta Mier, ante la espera de la liberación de 350 millones de pesos.
De acuerdo con el titular de la SMT, Omar García Arronte, se ha gestionado una solicitud de reintegro de recursos por intereses ante Nacional Financiera (Nafin), lo que permitirá establecer un fondo destinado a bonos financieros a cambio de la renovación vehicular que se estableció desde 2017.
Este financiamiento busca que los concesionarios del transporte público puedan renovar unidades de más de 10 años de antigüedad.
Hasta el momento, 176 transportistas han manifestado interés en acceder a este apoyo, y su documentación ya ha sido integrada por las autoridades para evaluar la elegibilidad conforme a los requisitos.
Tendrán preferencia aquellos transportistas con mayor cumplimiento a la Ley de Transporte, y del cumplimiento del servicio conforme lo demanda la población.
Sin embargo, la liberación de los fondos sigue en proceso y, según el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, es probable que este recurso quede bajo la administración de Armenta Mier, quien asumirá funciones el 15 de diciembre.
“La próxima administración tendrá la responsabilidad de consolidar este programa. Nosotros hemos avanzado en la gestión, pero parece que será la administración entrante la que concluya este trámite”, señaló Céspedes Peregrina.
Cabe recordar que el programa de modernización de unidades incluye opciones para vehículos tipo taxi, autobuses y camiones, con preferencia por tecnologías híbridas, eléctricas y diésel.
Solo 4 mil de más de 35 mil unidades cuentan con cámaras
García Arronte agregó que hay cuatro mil unidades que continúan pagando su sistema de videovigilancia con proveedores externos; adicionalmente se vinculan con personal técnico de C5 para realizar una prueba de conexión como de la estrategia de seguridad Plan Centinela.
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón indicó que las negociaciones con transportistas sobre el tema del aumento del pasaje han sido complejas y por temas de agenda se canceló la reunión que se reprograma para este martes.