La “pseudo” doctora, Marilyn Cote no contaba con los requisitos para poder aperturar su consultorio, por lo que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris), señaló la secretaria de Salud, Araceli Soria Cordoba.
En rueda de prensa, explicó que la Dpris no tenía conocimiento de la operación del consultorio hasta que el caso fue denunciado en medios de comunicación.
“Todo médico que desea abrir un consultorio debe acudir a la Dpris para recibir los requisitos necesarios y obtener la licencia de funcionamiento; sin embargo, la doctora mencionada no siguió este procedimiento”, señaló.
El consultorio permanece clausurado mientras se espera que Cote entregue la documentación que acredite su formación profesional. De lo contrario, se procederá a la clausura definitiva y a las sanciones correspondientes.
La supuesta psiquiatra tiene cinco días hábiles para presentar su título y cédula profesional que demuestren su calidad como profesional de la salud, plazo que concluye el jueves. De no cumplir, se le impondrán sanciones administrativas, que podrían incluir multas económicas o un arresto de hasta 36 horas.
“Si el jueves ella no acredita ser médico ni cuenta con la documentación necesaria para operar el consultorio, se procederá con las sanciones correspondientes”, reiteró Soria Córdoba.
Pide gobernador revisar deber de municipios
Por su parte, el gobernador Sergio Céspedes solicitó a la Consejería Jurídica revisar la responsabilidad de los municipios en la emisión de licencias de funcionamiento para servicios de salud y asegurar que los profesionales cuenten con cédula profesional.
“Es importante analizar lo que ocurre cuando los municipios otorgan licencias de funcionamiento, en especial en el sector médico, para verificar que cuenten con todos los permisos necesarios. Algunos establecimientos podrían estar operando solo con la autorización municipal”, concluyóñ