Puebla

Cancelan corrida de toros en Teziutlán y empresa insiste en que regrese espectáculo

Aunque el evento no se llevará a cabo, la empresa anunció que está trabajando para que las corridas de toros regresen próximamente a la Plaza El Pinal

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Plaza de toros ista con dron de la plaza de toros “El Relicario”, la cual permanece inactiva debido a la prohibición de corridas tras un amparo ganado por defensores de los derechos animales. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

La corrida de toros programada para el 1 de diciembre en Teziutlán ha sido suspendida, luego de la advertencia del Grupo Animalista de emprender acciones legales contra la alcaldesa, Karla Martínez Gallegos, si el evento se realizaba, ya que un amparo judicial prohíbe la celebración de espectáculos taurinos en el municipio.

A través de un comunicado, la empresa Don Bull Productions informó que, aunque el evento no se llevará a cabo como estaba previsto, están trabajando para que las corridas de toros regresen próximamente a la Plaza El Pinal.

El comunicado cita la resolución judicial que ordena la suspensión de cualquier evento taurino en la Plaza de Toros El Pinal y en todo el municipio de Teziutlán. Además, se menciona que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Puebla ratificó esta medida en marzo de 2023.

Advertencias legales sobre la suspensión

Las asociaciones defensoras de los derechos de los animales recordaron que en mayo de 2024, un recurso presentado por un grupo de abogados taurinos para reabrir la plaza fue declarado infundado por la autoridad federal. Esto llevó al entonces alcalde, Carlos Peredo, a suspender la realización de eventos taurinos durante su administración.

Asimismo, pidieron a la actual presidenta municipal abstenerse de violar la suspensión definitiva, advirtiendo que hacerlo podría constituir un delito federal, según el artículo 262, fracción tercera, de la Ley de Amparo.

Las posibles sanciones incluyen penas de tres a nueve años de prisión, multas de 50 a 500 días de salario, y la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante el mismo periodo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último