Daniel Iván Cruz Luna presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a 10 días de que concluya el actual gobierno estatal.
El exfuncionario ha sido propuesto por el gobernador Sergio Céspedes Peregrina como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, una decisión que será sometida a votación en el Congreso local este jueves.
Cruz Luna asumió la titularidad de la SSP en enero de 2022, durante la gestión del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, y continuó en el cargo con la llegada de Céspedes Peregrina en diciembre de ese mismo año. En total, su gestión al frente de la SSP se extendió por casi tres años.
La semana pasada, ofreció una rueda de prensa para presentar los resultados de la dependencia en los últimos dos años y, el lunes pasado, compareció ante la Comisión de Seguridad del Congreso local como parte de la glosa del segundo y último informe del gobierno en turno.
El nombramiento de Cruz Luna como magistrado será discutido durante la sesión ordinaria del Congreso programada para este jueves a las 10 de la mañana.
De ser aprobado, ocupará el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo de 15 años.
Otras propuestas de magistrados
En la misma sesión, se someterán a votación las propuestas de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fredy Erazo Juárez como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Rodríguez Perdomo, quien previamente se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, figura entre las opciones para reforzar el Poder Judicial del estado.
Por su parte, Fredy Erazo Juárez, vinculado anteriormente por el exgobernador Miguel Barbosa con Christian N., alias “El Grillo”, presunto líder narcomenudista, también está en consideración para un puesto como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.