Luego de que un grupo musical proyectó imágenes de “El Mencho” durante un concierto en Hermosillo, el diputado local de Morena, Julio Huerta Gómez, propuso una reforma legal para castigar con hasta nueve meses de prisión y multas de más de 565 mil pesos a quienes glorifiquen a criminales en espectáculos públicos en Puebla.
La iniciativa responde directamente a la polémica generada por la última presentación del grupo Los Alegres del Barranco, en Hermosillo, Sonora, donde en pleno escenario mostró imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras interpretaba un tema en su honor.
Huerta sostuvo que estos actos no pueden verse como entretenimiento, sino como una forma de normalizar y promover la impunidad.
“No es una simple proyección de imágenes, es una declaración de complicidad con el crimen”, advirtió durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso estatal.
La propuesta busca modificar el artículo 229 del Código Penal de Puebla, y también responsabilizaría a quien firme el contrato del evento, aun cuando se trate de agrupaciones musicales o espectáculos colectivos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde será analizada y discutida.