Puebla

Fiscalía investiga al alcalde de Cuautempan; Morena exige aplicar la ley

El edil de la 4T solicitó licencia por 20 días luego de que autoridades catearan varias de sus propiedades y de su padre

FOTO: Especial
Prófugo Edil de Cuautempan bajo investigación; Morena exige legalidad y transparencia. FOTO: Especial

El partido Morena en Puebla advirtió que el partido no protegerá a quienes resulten responsables de actos fuera de la ley, luego del cateo en propiedades del presidente municipal de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, representante de la 4T.

En un comunicado, la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, respaldó la postura del gobernador Alejandro Armenta Mier y afirmó que no habrá impunidad en el caso de edil, quien solicitó licencia al cargo luego de que autoridades catearan varias propiedades el pasado 9 de mayo.

Aunque subrayó que se respetará el debido proceso y la presunción de inocencia, enfatizó que Morena colaborará con las investigaciones.

“Como partido, expresamos nuestra disposición total para que las instituciones competentes realicen las investigaciones correspondientes. Será la Fiscalía General del Estado quien emita la información y determinaciones pertinentes, dentro del marco de la legalidad”, señaló Romero Garci-Crespo.

Las diligencias judiciales, encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se llevaron a cabo con apoyo de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Agencia Estatal de Investigación.

Estas acciones forman parte de una carpeta de investigación en la que se señala al edil por presuntos delitos como secuestro, extorsión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La dirigencia estatal de Morena aseguró confiar en que las autoridades esclarecerán los hechos con objetividad y transparencia, y reiteró su llamado a que el proceso se desarrolle sin sesgos ni encubrimientos.

Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Palacios, confirmó que el presidente municipal de Cuautempan solicitó una licencia de 20 días, sin que esto implique su remoción ni la designación de un edil sustituto, ya que la Ley Orgánica Municipal establece un plazo mayor a 90 días para que se considere dicha figura.

En tanto, el gobernador Alejandro Armenta evitó calificar a Cortés Caballero como prófugo de la justicia.

“Yo conozco al presidente municipal, pero no puedo afirmar ni negar nada. Lo que sí puedo asegurar es que se debe aplicar la ley con objetividad, sin persecuciones, pero también sin impunidad”, expresó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último