En un paso más hacia la atención integral de las violencias que enfrentan las mujeres, la activista Olimpia Coral Melo anunció que las Casas Carmen Serdán también ofrecerán apoyo a víctimas de violencia digital.
El anuncio se dio durante la inauguración del recinto número 16 en el municipio de San Martín Texmelucan.
La también impulsora de la llamada “Ley Olimpia” explicó que trabajará en conjunto con el gobierno estatal para incorporar la atención de este tipo de violencia en estas casas de resguardo. En esta labor participarán defensoras digitales, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, con el fin de brindar asesoría jurídica y acompañamiento para denunciar casos de agresión en entornos digitales.
“El propósito es que en estas casas se atienda de manera integral la violencia digital, y que a ninguna mujer más le digan que lo virtual no es real”, enfatizó Olimpia Coral.
Durante su intervención, la activista destacó la importancia de estos espacios como refugios seguros para mujeres en condiciones de vulnerabilidad extrema.
“Ojalá no tuvieran que existir las Casas Carmen Serdán, porque eso significaría que todas las mujeres estamos seguras, pero no es así. Por eso, estas casas representan otra oportunidad de vida para muchas”, expresó.
Asimismo, agradeció a las mujeres que han luchado para que estos espacios sean una realidad: “Gracias a las que atienden, a las que estarán, a las que se han levantado pese a todo. A las que aún no denuncian, les digo: no se callen”.
Por su parte, la titular de la FGE, Idamis Pastor Betancourt, subrayó que las Casas Carmen Serdán fueron concebidas como espacios seguros de acceso a la justicia. Informó que en las 15 sedes ya operativas se ha atendido a más de 10 mil personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños.
Pastor Betancourt también resaltó resultados concretos tras cuatro meses de operación: una disminución del 30% en los feminicidios en el estado, lo cual atribuyó en parte al funcionamiento de estas casas y al acompañamiento que brindan.