Puebla

Acusan a universidad de omitir acciones ante acoso sexual contra alumna

La universidad le ocultó los protocolos o medidas adoptadas, a pesar de que el caso afectaba directamente a su equipo

FOTO: Especial
Renuncia. Ana Rentería, exentrenadora de prepa Upaep, acusó omisiones que cometieron directivos el caso de abuso contra una alumna. FOTO: Especial

Ana Rentería, exentrenadora del equipo femenil de básquetbol de la preparatoria UPAEP, acusó a directivos de la institución de presuntas omisiones en el caso de abuso sexual contra una alumna.

En una publicación difundida a través de sus redes sociales, la docente anunció su renuncia irrevocable a la universidad tras conocer, por medios de comunicación, que Miguel N., quien se desempeñaba como jefe de Deportes gfue vinculado a proceso por una denuncia de abuso sexual interpuesta por los padres de una alumna menor de edad.

La exentrenadora, quien fue jugadora del equipo hace una década, señaló haber presenciado irregularidades durante su gestión y expresó su preocupación por el bienestar emocional de las jugadoras.

De acuerdo con su testimonio, una de las alumnas mostró signos de afectación emocional como ataques de ansiedad y dolores intensos que requerían atención médica de urgencia, síntomas que se intensificaban cuando personal de la Dirección de Deportes acudía a los entrenamientos.

Rentería afirma que, al intentar reportar la situación con sus “superiores”, recibió como respuesta que no interviniera y que dejara que las autoridades atendieran el caso.

No obstante, por la recurrencia del comportamiento y con consentimiento de la estudiante, optó por informar a sus padres, quienes posteriormente presentaron la denuncia contra Miguel N.

También denunció que la universidad le ocultó los protocolos o medidas adoptadas, a pesar de que el caso afectaba directamente a su equipo.

Miguel N., el señalado agresor, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado.

Los hechos habrían ocurrido mientras ocupaba el cargo de jefe de Educación Física y Deportes, al que fue designado en enero de 2023.

Previo a ese cargo, se desempeñó como coordinador de Salud y Deportes y entrenador del equipo de básquetbol de la Prepa UPAEP.

En respuesta a la denuncia, la universidad emitió un comunicado donde aseguró haber activado su Protocolo de Atención a Víctimas a través del Comité de Integridad.

Según UPAEP, el implicado fue separado de su cargo y la víctima ha recibido atención psicológica, acompañamiento académico y medidas de protección.

Cabe señalar que estos no son casos aislados. En 2023, el propio rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, reconoció que en menos de cinco años la institución recibió más de 60 denuncias por violencia sexual. De ellas, solo siete casos derivaron en sanciones o sentencias conforme a los protocolos internos.

La universidad también ha sido señalada por otros escándalos, como el caso de una alumna, quien este año denunció a su expareja, Alan N., a quien acusa de haber ejercido violencia física y emocionalen su contra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último