San José Chiapa y San Martín Texmelucan serán sede de los dos primeros Centros de Transformación de Residuos en México que funcionarán bajo un sistema de cogeneración de energía, lo que representa una alternativa innovadora para reducir la acumulación de basura en los rellenos sanitarios del estado.
Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien explicó que ambos proyectos se encuentran actualmente en la etapa de obtención de permisos.
Problemas ambientales y nuevas estrategias
En relación con la situación del relleno sanitario de Santa María Coapan, en la junta auxiliar de Tehuacán, Bañuelos Guadarrama se deslindó del tema, aclarando que el sitio se encuentra dentro de un Área Natural Protegida federal —la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán— por lo que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) es la instancia responsable del procedimiento correspondiente.
Nuevas acciones para mercados
Además, la secretaria adelantó que la dependencia está por lanzar un programa de gestión de residuos en mercados, que incluirá la entrega de 60 equipos para reciclaje de plásticos y producción de composta en un número igual de centros de abasto.
Esta iniciativa contará con una inversión inicial de 35 millones de pesos y forma parte de un proyecto a largo plazo para el aprovechamiento de desechos generados en estos espacios. Se prevé que el programa tenga continuidad durante el próximo año.