El sistema de bicicletas públicas para Puebla, propuesto por el gobierno estatal, debe ser financiado y conectar con el transporte público, señalaron integrantes del colectivo Ciudad Activa, quienes respaldaron los recientes anuncios del gobierno estatal sobre movilidad.
En rueda de prensa, Giovanni Zayas Fransoni, representante del colectivo, enfatizó que Puebla capital no puede permanecer estancada en materia de movilidad sustentable, pues la exigencia por una infraestructura ciclista adecuada es una demanda ciudadana de años.
Refirió que mientras en la Ciudad de México existen más de 500 kilómetros de ciclovías, en Puebla apenas se superan los 100, a pesar de ser la cuarta ciudad más importante del país
Por ello, aseguró que colaborarán con las autoridades para que los proyectos anunciado, como la implementación de un sistema de bicicletas públicas, la ampliación de ciclovías y la ampliación de la Vía Recreativa, se concreten con una visión de largo plazo.
“Ciudades como León y Mérida ya han avanzado en este tema, y la Angelópolis no puede quedarse atrás. Este debe ser un cambio de paradigma en el diseño urbano, con calles más seguras y cómodas tanto para ciclistas como para otros usuarios del espacio público”, afirmó.
Zayas Fransoni, junto con la activista Sara Miranda, se pronunció a favor de la propuesta del gobernador Alejandro Armenta para relanzar un sistema estatal de bicicletas públicas. No obstante, advirtieron que se deben evitar errores del pasado, como los cometidos con el sistema operado por la empresa CycloShare en el Centro Histórico.
El activista subrayó que este tipo de sistemas no pueden sostenerse únicamente con sus propios ingresos, por lo que es indispensable que cuenten con un fondo estatal que financie la movilidad sustentable, incluyendo el transporte público. Señaló que estos recursos podrían provenir de multas por infracciones viales.
Asimismo, insistió en la necesidad de realizar estudios sobre los orígenes y destinos de los viajes cotidianos, pues muchas veces se generan en zonas periféricas y de bajos recursos, donde una bicicleta pública puede representar una alternativa real al transporte tradicional.
“El sistema de bici pública puede ser un alimentador eficaz del transporte público. En la Ciudad de México, el programa Ecobici se ha extendido con éxito a tres alcaldías, y en Puebla podría replicarse esa experiencia”, dijo.
También abordó la importancia de integrar la perspectiva de género en el diseño del sistema, al señalar que muchas mujeres se sienten más seguras utilizando Ecobici y conectándose al Metrobús, en comparación con otros medios de transporte como los microbuses.
“La conectividad es clave. Los municipios centrales concentran la mayoría de los centros laborales, por lo que ofrecer una alternativa de movilidad segura para quienes viven en la periferia es fundamental”, subrayó.
En cuanto a la Vía Recreativa, Zayas llamó a que esta iniciativa se consolide como un proyecto verdaderamente metropolitano. Propuso que no se limite únicamente a la Recta a Cholula, sino que se extienda a otras vialidades, se amplíe su horario y se realice todos los fines de semana. Informó que, para ello, sostendrán mesas de trabajo con el gobierno estatal.