El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, confirmó este martes la construcción de un Tren Ligero en el estado, el cual ofrecerá un servicio de transporte público con enfoque social y turístico, como parte de una estrategia de movilidad sostenible.
Durante una mesa de trabajo realizada en la Ciudad de México, Armenta se reunió con el secretario de Movilidad de la capital, Héctor Ulises García Nieto, con quien acordó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá al gobierno poblano recibir asesoría técnica y operativa en la implementación del sistema de transporte eléctrico.
“El proyecto busca mejorar la conectividad, reducir el impacto ambiental y ordenar el transporte público en Puebla y municipios cercanos como Atlixco”, explicó el mandatario estatal, quien además reconoció la experiencia de la capital del país en el desarrollo de infraestructura de movilidad eléctrica.
Por su parte, García Nieto aseguró que existe total disposición por parte de la Ciudad de México para apoyar a entidades interesadas en replicar modelos exitosos como la Línea 3 del Tren Ligero, al destacar que estas acciones continúan con la política de movilidad promovida por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Muchos gobernadores se están acercando a los proyectos, afortunadamente la visión es la misma que tienen en la Secretaría de Infraestructura (...) esto va a beneficiar a mucha gente, esa transformación que están dibujando cambiando el sentido de un tren que tenía más vocación turística para dar servicio a la población, es bueno porque cumple las dos funciones”, expresó.
En semanas previas, el gobernador informó que su administración trabajará en el rescate de las vías férreas entre Puebla y Atlixco, como parte de una ruta ferroviaria que podría conectar con San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, y que incluso podría reutilizar parte de la infraestructura del extinto tren turístico Puebla-Cholula, que dejó de operar en 2019.
Cabe recordar que dicho tren turístico, inaugurado durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, fue cancelado por la administración de Luis Miguel Barbosa, debido a sus altos costos de operación y baja rentabilidad.
La firma del convenio entre Puebla y la Ciudad de México se realizará en los próximos días, con la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el gobernador Armenta, quienes darán inicio formal al proyecto para que Puebla cuente con un transporte moderno, eficiente y con enfoque de sostenibilidad.