Puebla

Descartan Ley Chaleco para motociclistas poblanos: esto es lo que sí y lo que no será obligatorio

La presidenta del Congreso reveló que actualmente hay 250 mil motocicletas registradas en Puebla, aunque se estima que el padrón real es mayor

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Motociclistas. Motociclistas circulan por el bulevar 5 de mayo. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Tras diversas manifestaciones del Movimiento Biker y otros colectivos de motociclistas, el Congreso de Puebla descartó la propuesta de imponer el uso obligatorio de un chaleco con número de placa visible. Sin embargo, sí se requerirá que las placas estén visibles en el casco, confirmó la presidenta, Laura Artemisa García Chávez.

En entrevista, la legisladora explicó que esta medida no implicará la compra de un nuevo casco, sino que los motociclistas deberán incorporar la matrícula en el casco que ya utilizan.

“El motociclista tiene el rostro cubierto y necesitamos una forma de identificarlo. Reconocemos que muchos encontraron en la motocicleta una fuente de empleo tras la pandemia y no buscamos criminalizarlos”, señaló García Chávez.

La decisión de eliminar el uso del chaleco obedece a factores prácticos: puede quedar cubierto por mochilas, cajas de reparto u otros objetos, lo que vuelve ineficiente su uso como herramienta de identificación.

Diálogo abierto y ajustes legislativos

García Chávez afirmó que el objetivo de la medida es brindar herramientas a la Secretaría de Seguridad Pública para actuar con mayor rapidez en casos de delitos, no imponer restricciones arbitrarias.

Agregó que se trabaja de forma coordinada con el gobernador Alejandro Armenta y el Gobierno Federal, y que el siguiente paso será que los ayuntamientos armonicen sus reglamentos municipales con la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.

La discusión de las iniciativas legislativas se aplazó una semana, debido a que el Congreso analiza con la Secretaría de Finanzas la posibilidad de modificar el tamaño de las placas de motocicletas, con el fin de que sean más visibles y funcionales.

También se informó que el Congreso ha sostenido reuniones con fabricantes de motocicletas como Italika, para mejorar los procesos de emplacamiento inmediato al momento de la venta, y que se contempla abrir nuevos centros de registro vehicular en el estado.

Registro incompleto y llamado a la regularización

La presidenta del Congreso reveló que actualmente hay 250 mil motocicletas registradas en Puebla, aunque se estima que el padrón real es considerablemente mayor. Por ello, hizo un llamado urgente a avanzar en la regularización del parque vehicular de motos.

“Es preocupante la situación. Invito a todos los ciudadanos que aman Puebla a que antepongamos el interés colectivo. La ley debe aplicarse con responsabilidad”, subrayó.

Continúan las protestas y el diálogo

Este martes, más de 300 motociclistas se manifestaron frente al Congreso para reiterar su rechazo a la llamada “Ley Chaleco”, insistiendo en que la visibilidad de la placa en el casco debe ser suficiente.

Uno de los representantes del movimiento señaló que están dispuestos a aceptar la regulación siempre y cuando no se convierta en una medida recaudatoria.

“Hemos hablado con autoridades para que los trámites no tengan un alto costo o incluso puedan ser gratuitos. Si hay que regular, estamos de acuerdo”, afirmó.

De manera paralela, un grupo distinto de motociclistas bloqueó brevemente la caseta de Amozoc, en la autopista Puebla-Orizaba. Sin embargo, tras menos de una hora, liberaron la vialidad sin mayores incidentes.

García Chávez concluyó que las mesas de diálogo seguirán abiertas, tanto con colectivos como con empresas de aplicaciones que utilizan motocicletas para entregas, reiterando que los acuerdos deben surgir del consenso y no de la confrontación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último