Puebla

Ambulantes rechazan más de 2 mil espacios en mercados por baja afluencia: Segom

Se tiene un registro de alrededor de 20 mil comerciantes informales en todo el municipio, de los cuales más de 500 se concentran en el Centro

FOTO: Agencia Enfoque
Mercados. En los Mercados de la Acocota y 5 de Mayo de Puebla se ofertaron diversos artículos. FOTO: Agencia Enfoque

Aunque el Ayuntamiento de Puebla ha ofrecido más de dos mil espacios en mercados municipales a los vendedores ambulantes, muchos de ellos han rechazado la reubicación argumentando que en estos puntos no tienen la misma afluencia de clientes que en las calles del Centro Histórico.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Franco Rodríguez Álvarez, quien calificó la situación como “un estira y afloja”.

El funcionario detalló que actualmente se tiene un registro de alrededor de 20 mil comerciantes informales en todo el municipio, de los cuales más de 500 se concentran en el primer cuadro de la ciudad.

Rodríguez Álvarez afirmó que la cifra ha disminuido en comparación con el cierre de la administración anterior, que dejó un registro superior a mil 300 ambulantes.

Añadió que se ha mantenido el diálogo con los comerciantes para evitar que ocupen los corredores turísticos o saturen otras zonas clave del Centro.

“Hemos estado tratando de reubicar, pero la tentación de invadir o saturar otras áreas, aunque no sean corredores turísticos, comienza a afectar el tráfico. Necesitamos mantener un diálogo constante para lograr el reordenamiento”, explicó.

Agregó que muchos comerciantes se resisten a dejar la vía pública porque buscan ubicarse donde hay mayor demanda para sus productos. Incluso, señaló que algunos ya cuentan con un local en algún mercado, pero continúan vendiendo en la calle, como ocurre con los vendedores de mariscos en las inmediaciones del mercado 5 de Mayo.

“La solución debe ser a largo plazo. Tenemos que generar condiciones de movilidad y desarrollo económico que permitan oportunidades formales para todos los comerciantes”, enfatizó.

El funcionario reconoció que la Dirección de Vía Pública cuenta con alrededor de 120 elementos, número que resulta insuficiente en temporadas altas, aunque se incorporan entre 50 y 60 refuerzos adicionales en esas fechas.

En cuanto a la venta de drogas en mercados y tianguis, Rodríguez Álvarez informó que se reforzarán los operativos en zonas de alta concentración de personas, ya que estos espacios son propensos a la distribución de narcóticos por parte de grupos delictivos.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado. Indicó que las estadísticas han aumentado, no por un incremento en los casos, sino porque ahora las denuncias se están formalizando, lo que antes no ocurría con regularidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último