La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla ha dado de baja a 26 elementos de la corporación, como parte de su política de cero tolerancia a la corrupción, informó el titular de la dependencia, Félix Pallares Miranda.
En entrevista, el funcionario detalló que, además, 21 policías municipales han sido suspendidos por diversas faltas administrativas y conductas indebidas. Uno de los casos más recientes fue documentado en un video difundido en redes sociales, en el que se observa a un agente presuntamente robando una autoparte de un vehículo particular. El hecho ya fue turnado a la Unidad de Asuntos Internos, que realiza las investigaciones correspondientes.
El coronel Pallares indicó que las bajas obedecen a diversas causas, aunque evitó dar detalles. Señaló que los casos responden a violaciones a los reglamentos internos y normas de conducta que rigen a los elementos de la SSC.
Para prevenir el ingreso de personal con antecedentes delictivos o vínculos con grupos criminales, el titular de la SSC aseguró que se realiza una revisión exhaustiva durante el proceso de reclutamiento. Esto incluye la aplicación de exámenes de control de confianza, así como la consulta de antecedentes en la Plataforma México, como parte de las medidas preventivas.
Refuerzan operativos en transporte público
En cuanto al robo en el transporte público, Pallares Miranda informó que se han intensificado los operativos de vigilancia en zonas de alta afluencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Los patrullajes se realizan a través del Departamento de Prevención del Delito en colonias del norte y sur de la ciudad, así como en puntos clave como las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras y la Central de Abasto.
“Los operativos se están llevando a cabo todos los días, de manera permanente”, afirmó el secretario.
Con estas acciones, la SSC busca fortalecer la confianza ciudadana y garantizar un entorno más seguro para los habitantes del municipio de Puebla.