Empresarios poblanos advirtieron que el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), ubicado en Huejotzingo, se encuentra subutilizado, pese a contar con la infraestructura necesaria para operar vuelos comerciales y de carga a gran escala.
De acuerdo con Héctor Landero Camacho, presidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el aeropuerto actualmente registra apenas 11 vuelos, a pesar de tener capacidad para 18 operaciones por hora. En materia de carga, la situación es aún más crítica.
“La zona de carga, operada por la firma Cla PBC Recinto Fiscalizado, moviliza entre <b>cinco y siete toneladas diarias</b>. Es una cifra ínfima si se compara con otros aeropuertos como Veracruz o Manzanillo, que mueven entre <b>20 mil y 25 mil toneladas cada día</b>”, señaló el representante empresarial.
Landero Camacho agregó que el recinto fiscalizado del aeropuerto “está prácticamente vacío”, a pesar de contar con el equipo e infraestructura necesarios para realizar maniobras de carga y descarga aérea de alto volumen.
Buscan rutas directas a EE.UU. para impulsar exportaciones
Ante este panorama, Canaco —junto con otras organizaciones empresariales— busca impulsar la apertura de rutas internacionales de carga, con vuelos directos desde Puebla hacia destinos como Los Ángeles y Nueva York, lo que beneficiaría a sectores como el automotriz, agroalimentario, textil y metalmecánico.
“Hoy en día, quien exporta a Estados Unidos tiene que irse al AIFA y aventarse un ‘voladazo’ para poder llegar a tiempo, y enfrentarse además a costos altísimos”, explicó.
A pesar de ser la décima aduana con mayor recaudación a nivel nacional y la segunda en operaciones interiores, el AIP sólo exporta seis toneladas de agroalimentos a la semana, un volumen muy por debajo de su capacidad, lamentaron los empresarios.
Gobierno estatal trabaja en estrategia conjunta
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, confirmó que el gobierno estatal ha sostenido mesas de trabajo con representantes de la aduana local, personal del aeropuerto —incluido David Sandoval Martínez, subdirector general de Aeropuertos— y directivos de aerolíneas internacionales, con el fin de diseñar una estrategia que reactive la terminal.
“Queremos que Puebla tenga un aeropuerto internacional de primer nivel. Hemos platicado con diversas empresas y aerolíneas para convertir al AIP en un centro logístico de carga para el sureste del país”, indicó el funcionario.
Las negociaciones, dijeron, ya contemplan acercamientos formales con dos aerolíneas internacionales, lo que abriría la puerta a una nueva etapa para el desarrollo económico y logístico del estado.