Al menos 15 empresas buscan instalarse en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar y futura Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, en San José Chiapa, informó Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) de Puebla.
Los sectores representados por estas compañías incluyen construcción, alimentos, tecnología y autopartes, todos alineados con la vocación productiva que se busca impulsar en la zona.
Detalló que no sólo participarán grandes empresas, sino también pequeñas y medianas, las cuales tendrán el compromiso de instalarse en espacios de mínimo 5 mil metros cuadrados.
Según Gabriel Chedraui, el gobierno estatal va por buen camino y espera que para el 1 de septiembre ya se tenga claridad sobre qué empresas participarán en la primera etapa, de qué sectores serán y cuándo inician sus obras.
Seis industrias llegarán a Ciudad Modelo
Ciudad Modelo, en Puebla, fue declarada oficialmente este martes 1 de julio de 2025 como Polo del Bienestar y futura Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta designación forma parte de la estrategia federal para impulsar polos de desarrollo económico a nivel nacional.
Ubicada en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, la zona abarcará una extensión de 275.2 hectáreas, y está destinada a albergar seis actividades productivas clave:
• Manufactura avanzada
• Industria automotriz
• Industria textil especializada
• Electrónica
• Industria química
• Industria del plástico y del hule
De acuerdo con el documento oficial, la región se sitúa en una zona estratégica del centro-oriente de Puebla, a 70 kilómetros de la capital del estado y a 40 kilómetros del Arco Norte.
Esta ubicación permite una conexión directa con el Valle de México, Tlaxcala, el estado y puerto de Veracruz, lo que fortalece su vocación como nodo logístico e industrial.
Además, cuenta con infraestructura básica como vialidades, energía eléctrica, agua potable, drenaje y conectividad, lo que garantiza condiciones óptimas para la instalación y operación de empresas.
La declaratoria marca el inicio de una nueva etapa para Ciudad Modelo, con la atracción de inversiones nacionales e internacionales como uno de los objetivos principales.
Este espacio es uno de los primeros 15 Polos del Bienestar contemplados en el Plan México, una de las principales apuestas del gobierno de Claudia Sheinbaum para el desarrollo económico regional con enfoque en sostenibilidad, innovación y justicia social.