La autopista México-Puebla fue bloqueada este martes por un grupo de manifestantes que exige la reanudación inmediata de los servicios de hemodiálisis en los Hospitales Generales del Sur y del Norte de la capital poblana.
Esta protesta se suma a una serie de movilizaciones recientes protagonizadas por familiares de pacientes renales.
Durante el lunes, se registró el cierre parcial del Periférico Ecológico, a la altura de PeriPlaza, por parte de afectados del Hospital General del Sur.
Además, hubo manifestaciones simultáneas en centros médicos de Puebla, Tehuacán y Huauchinango.
Los manifestantes exigen a la Secretaría de Salud del Estado el abasto de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de hemodiálisis, vital para los pacientes con insuficiencia renal crónica.
Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, informó que la interrupción del servicio se debió a una decisión unilateral de la empresa encargada del tratamiento, quien canceló la prestación pese a contar con una carta compromiso para continuar.
“El día lunes a las 22 horas recibimos una notificación por parte del proveedor del servicio de hemodiálisis, que a partir de ese momento cancelaban el servicio por razones administrativas internas, a pesar de que se tenía una carta compromiso para una ampliación del 20% sobre lo ya pactado”, declaró Lara Gálvez.
Agregó que desde entonces se trabaja en la búsqueda de alternativas para restablecer el servicio y atender a los pacientes que dependen de esta terapia renal.