La detención del activista Renato N. no es un por un conflicto entre el Estado y él, si no un tema de particulares, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien aseguró estar atento a los asuntos más sensibles en la entidad, pero “cuando se comete un acto, tiene consecuencias.
La sesión de preguntas de la conferencia matutina fue interrumpida por la activista y periodista Claudia Martínez Hernández quien pidió la liberación del defensor del agua y la tierra, detenido recientemente por despojo y daños.
La presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) asegura que la lucha de Renato N. es por causas sociales y ambientales.
Sin embargo, el mandatario poblanos afirmó que en el caso de la detención del activista Renato Romero se trata de una denuncia de un particular a otro particular.
Nosotros aquí le damos voz a todos, somos un gobierno que respeta los derechos de todos, los derechos humanos están establecidos en la Constitución, está muy claro, y ten la plena seguridad que le daremos el seguimiento que le corresponde la Fiscalía.
No es un tema del gobierno, cuando una persona en estricto sentido ejerce un acto tiene una consecuencia, pero por lo que acaban de comentar… la Fiscalía dio cumplimiento a una orden de aprehensión de Renato N. por su probable responsabilidad por daño en propiedad ajena y despojo agravado
El mandatario estatal, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos estará pendiente, estaremos muy pendientes, estoy atendiendo los temas más sensibles”.