Puebla

Exfuncionario quiso comprar silencio con 50 mil pesos: lo procesan por cohecho en Puebla

El exregistrador Público presuntamente ofreció 50 mil pesos para impedir inspecciones en su oficina

FOTO: Especial
Detención. Corrupción en el Registro Público: otro funcionario cae por intento de soborno. FOTO: Especial

La Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Eduardo José N., exregistrador Público de la Propiedad en Teziutlán, por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, luego de que intentara entregar dinero a cambio de evitar una revisión administrativa.

De acuerdo con la investigación, a principios de 2025, el exfuncionario acudió a las instalaciones del Registro Público de la Propiedad en la ciudad de Puebla, donde presuntamente ofreció 50 mil pesos para impedir inspecciones en la oficina registral bajo su cargo.

Tras los hechos, fue aprehendido y puesto a disposición del Juez de Control, quien, con base en los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, resolvió vincularlo a proceso e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el procedimiento.

Este caso forma parte de los 471 expedientes abiertos en lo que va del año contra servidores públicos por presuntos actos de corrupción, según informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

El titular de la dependencia, Alejandro Espidio Reyes, detalló que hasta el momento se han aplicado sanciones a 49 funcionarios públicos, entre ellas: dos destituciones, 28 inhabilitaciones, una amonestación privada, una pública y cuatro vinculaciones a proceso.

Las irregularidades se han detectado principalmente en áreas como el Registro Público de la Propiedad, el Catastro y el Registro Civil. Del total de casos iniciados, 165 expedientes fueron cerrados por falta de pruebas, mientras que 256 continúan bajo investigación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último