Puebla

¿Dónde están los alcaldes? Armenta reclama abandono en los municipios poblanos

El gobierno del estado ha tenido que intervenir para tapar más de cinco mil 600 baches, pese a que esa responsabilidad es de los municipios

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
Faena. El gobernador Alejandro Armenta encabeza faena comunitaria en el Parque Estatal Flor del Bosque, en compañía de su gabinete. FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, criticó con dureza a los presidentes municipales del estado por el abandono en el que mantienen sus demarcaciones, al señalar que muchos ni siquiera cumplen con sus deberes más elementales, como el mantenimiento de sus propias vialidades.

“Ni siquiera pintan las salidas de sus municipios”, reprochó el mandatario, evidenciando una preocupante falta de compromiso local.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario subrayó que las responsabilidades de los gobiernos municipales están claramente definidas en el artículo 115 de la Constitución, el cual les asigna tareas como el suministro de agua potable, el drenaje, la recolección de basura, el alumbrado público, así como la administración de mercados, panteones y rastros.

Sin embargo, dijo, en muchos municipios estas funciones siguen sin cumplirse debido al abandono de sus obligaciones.

La crítica del gobernador fue respaldada por Israel Pacheco Velázquez, coordinador del Programa Estatal de Mantenimiento Permanente, quien informó que tan solo en lo que va del año, el estado ha tenido que intervenir para tapar más de cinco mil 600 baches, pese a que esa responsabilidad recae directamente en los ayuntamientos.

Ante la omisión municipal, el gobierno estatal ha anunciado un incremento en las brigadas de mantenimiento, que pasarán de 10 a 20.

Pacheco Velázquez, también alertó sobre el abandono del arbolado urbano, particularmente en la zona metropolitana, donde más de 870 árboles muertos están siendo retirados por representar un riesgo para la población.

Además, señaló a la empresa Agua de Puebla por su ineficiencia en el desazolve de alcantarillas, una falla que está agravando los encharcamientos durante la temporada de lluvias y que ha dejado ver una alarmante falta de coordinación entre los municipios y los servicios concesionados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último