La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla trabaja en la adecuación de simuladores de manejo, los cuales también estarán disponibles para motociclistas como parte del nuevo proceso para obtener o renovar licencias de conducir. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para su implementación, ya que se continúan afinando detalles técnicos y logísticos.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, explicó que los 22 módulos de expedición de licencias aún no están listos, debido a que la empresa encargada del software no ha concluido su desarrollo, y faltan por definir las ubicaciones de los centros de atención en el interior del estado.
“No quise dar una fecha probable porque es una tecnología que estamos introduciendo por primera vez en Puebla. Les dije que probablemente en un mes, pero la empresa aún no termina. Ha habido retrasos por situaciones imputables a ambas partes”, declaró la funcionaria.
Tanús Osorio señaló que el proyecto contempla la instalación de 22 puntos de expedición en total. No obstante, los pendientes están principalmente en municipios fuera de la capital, donde aún se analizan zonas con mayor accesibilidad para la ciudadanía.
Además, la secretaria adelantó que se está realizando una actualización del software que será utilizado en los simuladores, con el objetivo de que sea más accesible tanto para personas adultas mayores como para jóvenes. Indicó que el sistema actual presenta limitaciones tecnológicas que deben ser corregidas para garantizar una experiencia adecuada para todos los usuarios.
En ese mismo sentido, anunció que también se está modificando el examen escrito, pues el que se aplica actualmente ya no cumple con la normativa vigente, tras las recientes reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Puebla.