El general de brigada del Ejército Mexicano y coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Puebla, Javier Mandujano Acevedo, confirmó que cinco elementos de la corporación están siendo investigados por encontrarse fuera de su base de operaciones.
No obstante, descartó que hayan sido detenidos por haber obstaculizado un operativo para proteger a grupos delictivos, como se ha especulado en redes sociales.
La aclaración se dio en respuesta a un video difundido el pasado 27 de junio, en el que presuntamente se observa a integrantes de la Guardia Nacional obstruyendo un operativo de la policía municipal de Puebla rumbo a Amozoc.
El general rechazó que los hechos ocurrieran como se mostró en la grabación, aunque admitió que los elementos involucrados están siendo indagados por otros delitos.
“El motivo del video no fue cierto. Ya cuando se investigó, se descubrió que cometieron otros delitos. Están siendo juzgados militarmente, pero no puedo revelar los detalles para no entorpecer el proceso legal ni darles argumentos para su defensa”, explicó.
Mandujano Acevedo enfatizó que los uniformados son procesados en tribunales militares por faltas internas y reiteró que no hay evidencia de que hayan intervenido para frenar acciones de la policía municipal, como se denunció inicialmente.
El coordinador estatal hizo un llamado a la ciudadanía a presentar denuncias formales en caso de que algún miembro de la Guardia Nacional incurra en abusos de autoridad o conductas delictivas.
“No vamos a encubrir a nadie. Si algún elemento comete un delito, será juzgado ante la instancia correspondiente, ya sea la Fiscalía del Estado o la de la República”, advirtió.
En otro tema, informó que se instalará una nueva base de operaciones en San Martín Texmelucan, con capacidad para 120 elementos, que brindará apoyo a ese municipio y a la región. Actualmente, la Guardia Nacional opera en Puebla con 13 compañías ubicadas en puntos estratégicos como Venta Grande (Huauchinango), Zacatlán, Cuetzalan, Acatzingo y Tecamachalco. Para 2026, se proyecta la construcción de una compañía más, lo que elevará el total a 14 instalaciones operativas en el estado.