Cansados de los constantes hechos de inseguridad y de presuntas extorsiones por parte de sujetos de origen colombiano, locatarios del Mercado Cosme del Razo protestaron este sábado en San Pedro Cholula y se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir la intervención directa de la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz.
Cerca de 100 comerciantes comenzaron su movilización sobre la calle 2 Poniente y avanzaron hacia la Plaza de la Concordia, negándose a dialogar con funcionarios del Ayuntamiento.
Su exigencia fue clara: hablar personalmente con la presidenta municipal. Al llegar al Palacio Municipal, ingresaron al edificio al grito de “¡Que salga la presidenta!”, logrando que minutos después la alcaldesa saliera al patio central para escucharlos.
Durante el encuentro, los locatarios manifestaron su inconformidad con las acciones de seguridad anunciadas por el gobierno local, afirmando que no han visto resultados concretos desde el ataque ocurrido el pasado 8 de julio, cuando presuntamente un grupo armado irrumpió en el mercado para exigir pagos por derecho de piso.
“Han transcurrido once días después del ataque a nuestro centro de trabajo y no existen medidas claras o acciones por parte de la autoridad correspondiente”, señalaron los comerciantes, quienes además denunciaron el abandono de sus demandas en medio de los conflictos internos entre miembros del Cabildo.
Aunado a esto, acusaron irregularidades en la administración del mercado y señalaron directamente al síndico municipal, Iván Cuautle, por presuntos malos manejos de recursos destinados al mantenimiento del inmueble.
Los locatarios exigieron un plan de seguridad claro y transparente, así como una auditoría a la gestión interna del mercado. Aseguraron que no cesarán en sus manifestaciones hasta recibir soluciones efectivas.