El Congreso de Puebla analizará la solicitud del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para investigar, y determinar sobre la revocación de mandato del síndico municipal, Iván Cuautle Minutti, luego de que el Cabildo aprobara dicha petición en sesión reciente.
Aunque el Poder Legislativo aún no ha recibido formalmente el documento, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, adelantó que el caso podría derivar en una sesión extraordinaria del Congreso local, con el fin de evitar un posible escenario de ingobernabilidad en el municipio.
“El asunto requiere atención puntual. Estamos preparados para sesionar de manera extraordinaria si es necesario emitir una resolución”, expresó el legislador en entrevista.
Detalló que una vez que el Congreso reciba la solicitud, esta será turnada primero a la Comisión Permanente, posteriormente a comisiones dictaminadoras y, eventualmente, podría discutirse en el Pleno.
En medio de este conflicto, el síndico Iván Cuautle anunció que presentará denuncias penales contra varios funcionarios municipales, incluyendo al contralor, por presuntos desfalcos, uso indebido de funciones y obstrucción de labores.
Lo anterior, tras la solicitud del Cabildo para investigarlo y en su caso, removerlo del cargo, al que acusó de actuar bajo presiones y presuntos actos de corrupción.
Cuautle señaló directamente a la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, de orquestar una campaña en su contra con el objetivo de removerlo del cargo, mediante el supuesto pago de sobornos a regidores y la entrega de beneficios personales.
“Se ha filtrado que cubre facturas de comida para regidores y otorga descuentos ilegales en permisos, como ocurrió con el regidor Roberto Morán. Además, selló mis oficinas, cortó la luz; es parte de una campaña negra en mi contra”, denunció el síndico.
Aseguró que la solicitud para su destitución es una represalia por haberse opuesto a presuntas irregularidades dentro de la administración municipal, por lo que recurrirá a las instancias legales para defender su cargo y esclarecer los hechos.
“Tengo la conciencia tranquila. No voy a permitir que esta injusticia trascienda”, afirmó.
Precisó que las denuncias incluirán los delitos de uso indebido de funciones, obstrucción de los servicios en la Sindicatura, y diversas anomalías detectadas en el manejo de recursos públicos por parte de la Contraloría municipal.