Puebla

Diputada pide blindar espacio para lactancia en reclusorio femenil; hay 8 menores

Hay ocho menores que viven con sus madres en el reclusorio femenil y dos más están por dar a luz

Cárcel Puebla Fachada del penal de San Miguel donde familiares hacen fila para ingresar y visitar a los internos. Foto: Agencia Enfoque

La diputada del PAN, Celia Bonaga Ruiz, hizo un llamado urgente al Congreso del Estado para que se apruebe su iniciativa de ley que busca garantizar la permanencia de un lactario en el penal femenil de Ciudad Serdán, con condiciones adecuadas para la alimentación y cuidado de los bebés que viven con sus madres.

En entrevista, la legisladora destacó que actualmente hay ocho menores al interior del centro penitenciario, y que dos internas están por dar a luz en el transcurso del próximo mes.

Si bien reconoció que la actual administración del penal ha mostrado sensibilidad al mantener el espacio en funcionamiento, advirtió que su permanencia podría estar en riesgo por cambios políticos o administrativos.

“Ya existe el lactario, pero las internas están preocupadas de que, con el cambio de administración, no se le preste atención. Por eso la urgencia de legislar para que, por ley, se respete este derecho”, afirmó.

Bonaga Ruiz subrayó que contar con un lactario permite a las madres almacenar y refrigerar su leche materna, así como disponer de un sitio digno para amamantar a sus hijos.

Añadió que los menores de hasta tres años que viven en el penal también reciben educación inicial a través de un salón de clases habilitado y atendido por trabajadoras sociales.

En ese sentido, señaló que su iniciativa —presentada hace tres meses y actualmente en análisis en la Comisión de Salud del Congreso— busca no solo consolidar este tipo de espacios en los penales, sino también promover la lactancia materna en instituciones públicas y privadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último