Puebla

Gobierno instala mesas de diálogo con transportistas tras bloqueos en la México–Puebla

Los operadores señalaron que son detenidos arbitrariamente y enfrentan dificultades para recuperar sus unidades y mercancías

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque
Manifestación. Transportistas cierran de manera intermitente la caseta de Atlixco, para exigir acciones contra la inseguridad en las carreteras del país; sumándose al paro en distintos puntos del estado. FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

Ante los bloqueos carreteros realizados por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), el Gobierno de Puebla anunció la instalación de mesas de trabajo mensuales para atender de manera directa las demandas del gremio transportista, centradas en mejorar la seguridad en las carreteras del estado.

El coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que desde las primeras horas de la jornada se entabló comunicación con los representantes de AMOTAC, lo que derivó en una primera reunión de conciliación en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.

“El gobierno del estado ha sostenido un diálogo permanente desde diciembre de 2024 con todos los sectores. Hoy mismo, a las 2 de la tarde, se instaló una mesa de trabajo con la participación de dependencias clave para dar seguimiento a sus demandas”, declaró García Parra.

Dependencias involucradas en las mesas

Entre las instituciones convocadas a las mesas de trabajo se encuentran:

  • Secretaría de Gobernación de Puebla
  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado
  • Secretaría de Movilidad y Transporte
  • Representación federal de la Secretaría de Gobernación

El propósito de estas reuniones será monitorear los avances en materia de seguridad carretera, así como atender denuncias por robos, extorsiones, detenciones arbitrarias y abusos en el uso de grúas y corralones, como los que han sido señalados por transportistas en diversos tramos del estado.

El representante de la asociación en San Pedro Cholula, José Cándido informó que tienen registrados más de 50 robos a transportistas en los últimos meses, además de múltiples casos de extorsión por parte de cuerpos de seguridad. 

De acuerdo con sus declaraciones, bajo pretextos de irregularidades o revisiones de rutina, los operadores son detenidos arbitrariamente y enfrentan dificultades para recuperar sus unidades y mercancías, así como cobros excesivos por parte de grúas y corralones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último