En un operativo conjunto entre la Fiscalía de Puebla, la Fiscalía de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fue detenido Ángel Javier N., alias “El Caiser” o “El Angelito”, de 28 años de edad, señalado como objetivo prioritario por las autoridades tabasqueñas.
El detenido está presuntamente relacionado con el grupo delictivo “La Barredora” y con la comisión de al menos diez homicidios en Tabasco.
Al conocerse que Ángel Javier N. se encontraba en territorio poblano, la Fiscalía de Tabasco solicitó la colaboración de las autoridades locales.
Mediante labores de inteligencia y trabajo de campo, su detención se logró en las inmediaciones de los bulevares Municipio Libre y Carlos Camacho Espíritu, en la ciudad de Puebla, mediante un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales.
Tras su captura, fue entregado a agentes investigadores de Tabasco, quienes con apoyo del Gobierno de Puebla lo trasladaron vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán hacia esa entidad, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Puebla, punto clave en capturas contra “La Barredora”
La detención de Ángel Javier N. se suma a una serie de acciones operativas realizadas en Puebla contra presuntos integrantes de “La Barredora”.
En 2024 y lo que va del año, suman 24 personas aprehendidas en el estado por presuntos vínculos con esta organización criminal.
Uno de los casos más recientes ocurrió la madrugada del 17 de julio, cuando cinco hombres fueron capturados en un operativo en la colonia Santa Lucía, al sur de la capital poblana.
Uno de ellos portaba un chaleco con la leyenda “Operativa Barredora”, lo que reforzó las sospechas de su pertenencia al grupo.
Los detenidos fueron identificados como Édgar N., de 29 años; Natiel N., de 23; Juan Jesús N., de 24; Arturo N., de 45, y Eduardo N., de 33 años.
Meses antes, en abril, se realizaron cateos en Lomas de Angelópolis y Cuautlancingo, donde fueron detenidas otras nueve personas presuntamente ligadas a la misma célula delictiva.
En esos operativos se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, dosis de cristal y dinero en efectivo.
Aunque las autoridades no confirmaron en ese momento que los detenidos pertenecieran a “La Barredora”, los cateos coincidieron con la aparición de cinco cadáveres en la zona de Los Fuertes, días antes de la inauguración de la Feria de Puebla 2025.