Aunque aún no ha sido aprobada por el Congreso del Estado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ya comenzó a prepararse ante una eventual implementación del mecanismo de revocación de mandato, confirmó su consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García.
En entrevista con medios de comunicación, la titular del órgano electoral señaló que, pese a que la reforma aún no ha sido votada por el Poder Legislativo, el IEE ha comenzado a diseñar posibles escenarios operativos para organizar una consulta ciudadana que permita a la ciudadanía decidir si un gobernador en funciones debe continuar en el cargo.
“Estamos atentos a la reforma y preparando escenarios. Aunque aún no conocemos los detalles específicos, sabemos que el Instituto será el encargado de coadyuvar en el proceso, por lo que ya iniciamos el análisis técnico y operativo”, declaró Cruz García.
La consejera explicó que, una vez que se definan las particularidades de la reforma constitucional, el IEE podrá establecer con mayor claridad los procedimientos y términos bajo los cuales operaría la consulta.
No obstante, advirtió que al tratarse de un mecanismo inédito en Puebla, el reto será significativo, sobre todo en materia de logística y cobertura territorial.
En ese sentido, recordó que, de aprobarse la revocación de mandato en los términos propuestos, el proceso abarcaría los 217 municipios del estado, lo que implica una organización similar a la de la jornada electoral ordinaria del 2027.
Además, indicó que aunque inicialmente la propuesta está enfocada en la figura del gobernador, el modelo podría ampliarse en un futuro a diputaciones locales y presidencias municipales, dependiendo de la voluntad de las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado.
Comentó que formalmente en noviembre del 2026 entran a proceso sobre la próxima elección, por lo que el Congreso tendrá que definir las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
La propuesta legislativa fue presentada el pasado 25 de julio por el diputado de Morena, Julio Huerta Gómez, y turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.
En la iniciativa se establece que el proceso de revocación podrá ser solicitado por al menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores, y que el IEE será la autoridad responsable de convocar, organizar y supervisar dicha consulta.