Tras las manifestaciones de vecinos y comerciantes de la zona sur de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla accedió a reducir el ancho de la ciclovía que se construye en bulevar Las Torres.
En entrevista, el presidente municipal, José Chedraui Budib, informó que se sostuvo una reunión con un comité vecinal que solicitó la disminución del espacio destinado a la infraestructura ciclista para ampliar el paso vehicular y áreas de estacionamiento.
“Lo que ellos quieren es reducir la ciclovía de 2.50 a 2 metros para tener más espacio. Ya se accedió a eso y va para adelante el proyecto de ciclovías”, declaró.
Sin embargo, Chedraui Budib señaló que este tipo de infraestructura existe en todo el mundo como una alternativa de movilidad sustentable.
La semana pasada, vecinos de las inmediaciones de los bulevares Valsequillo y Las Torres se manifestaron por segunda ocasión y bloquearon el cruce de ambas vialidades en protesta por la construcción de la ciclovía, argumentando que afectará el estacionamiento de vehículos y reducirá la afluencia de clientes a los comercios de la zona.
En respuesta, integrantes de la agrupación Manu Vive lanzaron la campaña “Sí a la ciclovía” y exhortaron al Ayuntamiento a no ceder ante las presiones de un sector de comerciantes que se oponen a este tipo de obras.
En conferencia de prensa, Luz del Carmen Zenteno, Ramón Vara Pizzini, Lizeth Mejorada, Itzia Uranga y Armando Pliego señalaron que han recopilado testimonios de residentes y usuarios que coinciden en que la ciclovía ha contribuido a mejorar la seguridad vial en la zona.
Además, recordaron que el artículo 4º de la Constitución reconoce el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, inclusión e igualdad.
Por ello, pidieron al alcalde garantizar la permanencia de la ciclovía en bulevar Las Torres como una medida para fortalecer la movilidad segura en el sur de la capital.
Cabe destacar que, como parte del Programa Anual de Obra Pública 2025 de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, el gobierno municipal lleva a cabo trabajos de mantenimiento y rehabilitación en 50.02 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad, además de la construcción de 21.21 kilómetros nuevos de ciclovías.