Puebla

Policías detenidos por presuntos vínculos con La Barredora ingresaron durante gobiernos del PAN

La investigación contra los policías está a cargo de autoridades federales, pero la SSC colabora de forma activa

FOTO: Diego Alducin/Agencia Enfoque/
SSC. El secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, presentó un informe de resultados semanal, acompañado por el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez y el Presidente Municipal, José Chedraui. FOTO: Diego Alducin/Agencia Enfoque/

Los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, detenidos por su presunta vinculación con la célula criminal “La Barredora”, ingresaron a la corporación durante administraciones municipales encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa, el titular de la SSC, coronel Félix Pallarés Miranda, detalló que estos policías se incorporaron a la corporación en los años 2012, 2013, 2016 y 2024, durante las gestiones de los exalcaldes Antonio Gali Fayad, Luis Banck Serrato, Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, respectivamente.

Pallarés precisó que la investigación está a cargo de autoridades federales, pero destacó que la SSC colabora de forma activa, especialmente en la aplicación de controles de confianza.

En ese sentido, indicó que se ha trabajado con el Consejo Estatal del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública para incrementar la frecuencia de las evaluaciones.

“Antes se realizaban alrededor de 30 evaluaciones mensuales; ahora estamos haciendo el esfuerzo por aumentar a 100, con el objetivo de que todo el personal esté regularizado y cuente con el Certificado Único Policial actualizado”, explicó.

El coronel añadió que cuando alguna evaluación arroja irregularidades, estas se comunican de forma anónima a las áreas correspondientes, para emitir recomendaciones que pueden derivar en la separación del elemento. También se revisa al personal de nuevo ingreso, y si se detectan anomalías, se impide su incorporación.

Cabe recordar que los cuatro elementos detenidos —algunos en activo y otros exintegrantes de la SSC— fueron asegurados como parte del operativo Cofradía, por su presunta relación con el crimen organizado y su posible participación en el asesinato de dos policías municipales ocurrido en marzo de 2025 en la colonia Del Valle.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último