Puebla registra un crecimiento de 45% en el registro de marcas y de 16% en el otorgamiento de patentes durante la gestión del gobernador Alejandro Armenta, informó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con el titular, Santiago Nieto Castillo hasta la fecha se han entregado 74 certificaciones y 70 patentes, mientras que 212 solicitudes continúan en trámite.
“Es un indicador muy claro de la mejora en la economía: cuando se generan nuevas marcas significa inversión del sector privado, tanto de pequeñas como de grandes empresas. Es un esfuerzo que debemos reconocer al gobernador y al trabajo impulsado por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui”, señaló.
— Santiago Nieto, titular del IMPI
Destacó que en materia de innovación, Puebla se ha mantenido entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional en número de patentes concedidas.
“Este incremento refleja la visión del estado en el ámbito de la propiedad industrial, alineada con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para proteger la innovación y fortalecer la economía”, añadió.
Respecto a las denominaciones de origen, el IMPI trabaja en la mejora de condiciones para la Talavera poblana, además de avanzar en procesos vinculados con el mezcal y la reciente declaración de indicación geográfica de la sidra de Huejotzingo.
Van recuperados 855 mdp en mercancía pirata
En otro tema, titular del IMPI, José Antonio Nieto Castillo, recordó también que la protección a la propiedad industrial no se limita al papel. Tan solo en abril, se aseguraron 73 mil 928 artículos apócrifos en Puebla, resultado de operativos contra el mercado negro.
Los decomisos abarcaron calzado, productos de belleza, textiles y juguetes, entre otros.
En total, las acciones realizadas en 10 estados han permitido recuperar mercancía pirata valuada en más de 855 millones de pesos.