Un operativo de reordenamiento comercial en las calles 10 Poniente y 3 Norte del Centro Histórico de Puebla terminó en un enfrentamiento entre vendedores informales y personal del Ayuntamiento, durante el cual 13 colaboradores de la Dirección de Vía Pública resultaron golpeados.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó a través de un comunicado que los vendedores incumplieron el acuerdo de no instalarse los martes y jueves en la vía pública, lo que derivó en la agresión.
“Esta acción provocó detonaciones de armas de fuego; afortunadamente, ninguno de los proyectiles causó lesiones a las personas servidoras públicas, a los comerciantes involucrados ni a los transeúntes presentes en la zona”, detalló la dependencia.
El operativo estuvo a cargo de personal de la Dirección de Vía Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, en un primer saldo, también existe el reporte de dos personas lesionadas después del enfrentamiento entre autoridades municipales y comerciantes, pertenecientes tentativamente a la Organización 10 de Marzo.
La SGG reprobó las agresiones y aseguró que continuará priorizando el diálogo antes que la confrontación, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad en el Centro Histórico y el resto de la ciudad.
A inicios de julio se registró un primer enfrentamiento entre comerciantes informales y personal de vía pública, por lo que la dependencia presentó cuatro denuncias contra quienes agredieron a trabajadores del Ayuntamiento durante aquel operativo.