Puebla

Intentos de linchamiento bajan 71% este 2025, pero SSP culpa liberación rápida de delincuentes

El titular de la SSP reconoció que la justicia fallida provoca que delincuentes reincidan y esto genere hartazgo en la población

FOTO: Diego Alducin/Agencia Enfoque
Linchamiento. Un presunto asaltante de una tortillería, acompañado de un cómplice, perdió la vida tras ser linchado por vecinos de la colonia El Nopalito y Romero Vargas. FOTO: Diego Alducin/Agencia Enfoque

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Francisco Sánchez González informó que los intentos de linchamiento en la entidad, han bajado 71% entre 2024 y 2025; sin embargo, la pronta liberación de los delincuentes a provocado una reincidencia y a su vez el descontento social.

Según el reporte que presentó el funcionario estatal, de enero del año 2024 al 13 de diciembre del mismo, se registraron 116 casos de personas retenidas, 169 intentos de linchamientos y un total de nueve linchamientos que se llevaron a cabo.

Mientras que, en el periodo del 14 de diciembre al 24 de agosto del año 2025, hay contabilizados 26 personas retenidas, 49 intentos de linchamientos y únicamente tres linchamientos que se ejecutaron, es decir, 66% menos que el año pasado.

Precisó que la retención es cuando una persona es retenida por la población sin que haya algún tipo de violencia física; el intento de linchamiento es cuando un ciudadano es agredida por la gente de manera física y es rescatada por las autoridades de seguridad.

Mientras que el linchamiento es la agresión física, llevado a cabo por grupo de personas incitadas por la multitud en contra de uno o más sujetos por la presunta comisión de una conducta delictiva o en agravio de la comunidad, que deriva en la pérdida de vida de los señalados.

El vicealmirante destacó que quienes llevan a cabo conductas delictivas en los municipios son personas que reinciden en la conducta y, en muchas de las ocasiones, la medida judicial no es la adecuada, lo que hace que esta gente obtenga su libertad rápido y vuelva a reincidir en este tipo de conductas.

El secretario reconoció que, en el caso del linchamiento que ocurrió en Cuautlancingo, hubo un retraso en la llegada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, existe una intervención oportuna en la mayoría de los casos.

El pasado 22 de agosto, un hombre murió luego de ser linchado por un grupo de 20 vecinos de las colonias El Nopalito y Romero Vargas; mientras su acompañante resulto herido, presuntamente cuando trataban de asaltar una tortillería.

La víctima de unos 30 años, fue atada a un poste y agredida hasta perder la vida a consecuencia de las lesiones.

El otro implicado quedó inconsciente sobre el asfalto tras la golpiza; mientras los habitantes prendieron fuego a la motocicleta en la que ambos sujetos se trasladaban.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último